Tecnología

Las búsquedas de Google cambian para siempre con la integración de este avanzado sistema de inteligencia artificial

Los anuncios de estos nuevos modos de búsqueda, se dieron en el marco de la Google I/O 2025.

Varios logos de Google en una pantalla de computadora en Nueva York, el 11 de septiembre de 2023. (Foto AP/Richard Drew) AP (Richard Drew/AP)

PUBLICIDAD

Primero fue Meena, después vino LaMDA y posteriormente aparecieron Bard y Gemini. Fueron las primeras señales de que Google, al igual que toda corporación involucrada en el negocio de la tecnología, quería dar su salto hacia la inteligencia artificial.

Lee más sobre temas similares: [Google Meet lanza herramienta de traducción en tiempo real y su primer idioma es el español]

PUBLICIDAD

Ahora, en el marco de la Google I/O 2025, el gigante de Mountain View ha dado un paso trascendental que redefine la experiencia de sus famosas búsquedas tal y como la conocemos.

Durante la conferencia, la empresa presentó oficialmente AI Mode, una nueva función impulsada por su modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha, Gemini 2.5 Pro. Este nuevo sistema no solo responde preguntas, sino que anticipa necesidades, genera contexto y transforma completamente la manera en que interactuamos con la web.

AI Mode Google
AI Mode Google

Google cambiará para siempre

A diferencia del clásico listado de enlaces al que estamos acostumbrados desde hace décadas, AI Mode introduce una experiencia conversacional. Es decir, los usuarios ya no tienen que ajustar sus preguntas para acomodar el algoritmo: ahora Google entiende el lenguaje natural, responde con resúmenes detallados, enlaces útiles y hasta contenido visual.

De acuerdo con lo que define la misma empresa en su presentación: “es una búsqueda más humana, más intuitiva y, sobre todo, más eficiente”.

AI Mode Google
AI Mode Google

Esta evolución también implica una integración profunda con Gemini. Gracias a este modelo, Google puede ofrecer respuestas que razonan, sintetizan múltiples fuentes y mantienen el contexto a lo largo de la conversación. Incluso es capaz de interpretar imágenes, realizar búsquedas visuales y navegar la web automáticamente para encontrar la mejor información disponible.

PUBLICIDAD

Por ahora, AI Mode está disponible en Estados Unidos a través de Google Labs y reservado para suscriptores del plan AI Premium. Pero todo apunta a que será una función estándar en el corto plazo.

Más que una mejora técnica, este cambio representa una transformación cultural: dejamos atrás las viejas formas de buscar para empezar a dialogar con la información, presentada a través de enlaces y así elegir el que más nos parezca.

“Google ya no es solo un motor que rastrea páginas, ahora es una herramienta que piensa con el usuario”, presumieron los ejecutivos del gigante de Mountain View.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último