Las autoridades de Rusia y Ucrania han intercambiado este viernes a 270 militares y 120 civiles por cada una de las dos partes, después de que la semana pasada ambos países pactasen la entrega de un total de 2,.000 personas tras celebrar en Turquía sus primeros contactos directos en más de tres años.
El presidente de ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha celebrado el final de esta “primera fase” del canje, que ve “crucial” aplicar en su totalidad. “Hoy, 390 personas. El sábado y el domingo, esperamos que el intercambio continúe”, ha adelantado en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha explicado en un comunicado que las personas liberadas por Ucrania están ya en Bielorrusia, para una primera atención médica y psicológica previa al traslado a territorio ruso. Según Moscú, entre los últimos liberados figuran civiles detenidos durante la incursión de las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk.
El Gobierno de Rusia también ha adelantado que este “intercambio a gran escala” continuará “en los próximos días”, aunque ninguna de las dos partes ha puesto plazo al acuerdo sellado la semana pasada y que contemplaban la liberación de mil personas por cada bando.
“Es muy importante que vuelvan todas las personas que siguen en cautividad”, ha reclamado Zelenski, que ha prometido seguir con los “esfuerzos diplomáticos” para garantizar nueva entregas.