La Cámara de Representantes aprobó el jueves la Resolución 146, presentada por la representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Adriana Gutiérrez Colón, para investigar las exoneraciones al pago del bono de Navidad solicitadas por patronos al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
“Cada año, cientos de empresas solicitan la exoneración del bono de Navidad alegando pérdidas económicas, pero es nuestro deber fiscalizar si estas solicitudes son legítimas y si el proceso protege adecuadamente a la clase trabajadora”, expresó Gutiérrez Colón en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La representante reconoció el apoyo del portavoz de la mayoría, José Torres Zamora, y del legislador Denis Márquez Lebrón, quien figura como coautor de la medida.
La investigación busca analizar el impacto de estas exoneraciones en los empleados y evaluar si el proceso garantiza transparencia y justicia en la concesión de las dispensas.
Gutiérrez Colón señaló que se evaluarán los criterios usados por el Departamento del Trabajo, el efecto en los trabajadores afectados y la posible necesidad de enmiendas a la ley del bono navideño en la empresa privada.
La legisladora exhortó a las personas trabajadoras interesadas en ofrecer testimonio a comunicarse con su oficina legislativa o con la Comisión de Trabajo y Asuntos Laborales de la Cámara, que convocará vistas públicas para atender la medida.