El trigo es uno de los más importantes alimentos a nivel mundial, pero el cambio climático está poniendo en peligro gran parte de su cultivo, situación que podría representar una crisis para las millones de personas que dependen de ese cereal para alimentarse.
Estudios de distintos organismos internacionales prevén que con el cambio climático que afecta al planeta las sequías graves impactarán alrededor del 30% de la superficie global de trigo para 2030, y un 60% para finales de siglo.
PUBLICIDAD
Como una posible solución a esa problemática surgió el trigo HB4, que posee un gen proveniente del girasol que le permite resistir la falta de agua sin interferir en su crecimiento, lo que ofrece una esperanza en el contexto del cambio climático.
“El trigo HB4 contiene un gen proveniente del girasol, el gen HB4, el cual está relacionado con la regulación del estrés hídrico en las plantas”, explicó a Metro Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBIO, asociación que agrupa a compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola en Chile.
Según explica ChileBio, este trigo es el resultado de una investigación que comenzó hace más de 20 años por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, en colaboración con Bioceres, una empresa biotecnológica argentina especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para la agricultura.
“El trigo HB4 contiene un gen de girasol que le permite tolerar de mejor manera los estreses ambientales que el cultivo puede encontrar en el campo, entre ellos el estrés hídrico”.
— Patricia Miranda, directora de asuntos regulatorios de Bioceres
Por su parte, Patricia Miranda, directora de asuntos regulatorios de Bioceres, explica que la proteína adicionada al trigo HB4, lo que hace en concreto es adormecer a la planta para que no se dé cuenta de que hay una escasez de agua. Entonces, cuando el agua vuelve, es capaz de retomar todos los mecanismos que le dejan mantener su producción y es por eso que en presencia de un evento de estrés. Las plantas HB4 rinden más que las plantas que no lo tienen.
Recientemente el gobierno de Estados Unidos aprobó la comercialización e importación del trigo HB4, uniéndose a Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Nigeria, Indonesia, Sudáfrica, Tailandia, Nueva Zelanda y Australia.
PUBLICIDAD
Sobre el futuro de este trigo, Miranda reveló a Metro: “Estamos avanzando en la producción de variedades HB4 aptas para ser cultivadas en distintos ambientes.En una perspectiva más amplia, creemos que el trigo HB4 seguirá sumando organismos regulatorios y países que confirmen su seguridad alimentaria y ambiental”.
30%
de la superficie global de trigo se verá afectada por el cambio climático para 2030.
¿Cómo ayuda este trigo frente al cambio climático?
Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBIO nos explica:
-El trigo HB4 es un ejemplo excelente de cómo la biotecnología agrícola puede ofrecer soluciones frente al cambio climático.
-Este trigo ha sido diseñado para resistir condiciones de sequía, un problema cada vez más frecuente debido al cambio climático.
-El trigo HB4 contiene un gen proveniente del girasol, el gen HB4, el cual está relacionado con la regulación del estrés hídrico en las plantas.
-A diferencia del trigo común, el trigo HB4 puede crecer en lugares donde hay menos agua disponible o en condiciones climáticas más secas. Esto es especialmente útil en áreas donde el cambio climático está haciendo que las lluvias sean más impredecibles, ayudando a mantener la producción de trigo incluso en condiciones difíciles.
-Este tipo de innovaciones son clave para garantizar la seguridad alimentaria en regiones vulnerables, donde la sequía puede afectar gravemente la producción de alimentos. Además, su eficiencia en el uso de recursos hídricos contribuye a una agricultura más sostenible y resiliente frente a los desafíos climáticos.
4 preguntas a…
Patricia Miranda, directora de asuntos regulatorios de Bioceres
P: ¿Cómo surgió la idea de crear este trigo?
–Los trabajos que culminaron en la creación de la tecnología HB4 se iniciaron estudiando el girasol, un cultivo naturalmente adaptado para crecer en ambientes áridos. Al encontrar una proteína involucrada en los mecanismos de respuesta del girasol al estrés hídrico, se probó si al trasladar esta proteína a otras plantas, se podía transferir la capacidad de resistir mejor la falta de agua.
P: ¿Por qué es más resistente a la sequía?
–El trigo HB4 contiene un gen de girasol que le permite tolerar de mejor manera los estreses ambientales que el cultivo puede encontrar en el campo, entre ellos el estrés hídrico (sequía).
P: ¿Este trigo puede ser considerado como transgénico o genéticamente modificado en el mercado? ¿Necesita una etiqueta especial en su venta? (Patricia Miranda)
Sí, el trigo HB4 es transgénico. La necesidad de etiqueta es un tema exclusivamente relacionado con las normativas de cada país. Así que el trigo HB4 deberá ser etiquetado donde corresponda. En lo que respecta a su uso y sus características, el trigo HB4 es equivalente al trigo convencional.
P: ¿Qué hay en el futuro para el trigo HB4?
–El trigo HB4 sigue avanzando en cuanto a las aprobaciones regulatorias que permitan su comercialización. Ya cuenta con aprobaciones para consumo humano y/o animal en 10 países (a octubre de 2024), y aprobaciones para su cultivo en muchos países productores de trigo (actualmente ya 4 lo han aprobado). Estamos avanzando en la producción de variedades HB4 aptas para ser cultivadas en distintos ambientes.
En una perspectiva más amplia, creemos que el trigo HB4 seguirá sumando organismos regulatorios y países que confirmen su seguridad alimentaria y ambiental.