La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó este domingo a través de sus plataformas sociales que esta noche habrá una leve lluvia de meteoros, la cual podrá ser vista desde el archipiélago, especialmente a partir de las 11:00 p.m.
La organización explicó que el fenómeno astronómico ocurre porque la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, cruza la trayectoria que dejó el Cometa Halley, visible en 1986 y con regreso previsto en 2061.
PUBLICIDAD
“En ese trayecto, el cometa liberó numerosas partículas no muy lejos del área donde vemos las estrellas conocidas por muchos como ‘Los tres Reyes Magos’. Tarde estas noches nuestro planeta queda apuntando o mirando hacia la parte del cielo donde ubica la constelación de Orión, y es entonces cuando al interceptarlos, vemos dichos fragmentos entrando a gran velocidad a nuestra atmósfera, en lo que llamamos la lluvia de meteoros Oriónidas”, explicó la SAC en Facebook.
La actividad de meteoros suele aumentar ligeramente antes del amanecer, de acuerdo con la entidad.
“Aunque no hay que mirar hacia un área específica del cielo para verlos, ya que la Luna estará presente recomendamos evitar mirarla o incluso observar hacia arriba u otras áreas del cielo distantes de donde vemos la Luna. Esto aumentará la posibilidad de que logremos ver algunos”, señaló.
También, el ente educativo dijo que los meteoros sean “sumamente” rápidos, mostrando una velocidad de 148,000 millas por hora (238,183 km/h).
“La enorme velocidad ocasiona además que algunos de estos meteoros dejen breves estelas verdes de gas ionizado, o incluso una línea persistente de humo, tal como ocurrió con uno captado por la SAC en la madrugada de hoy, domingo, el cual dejó una línea remanente de humo que se mantuvo visible durante cerca de tres minutos”, abundó.
Recomendaciones para observar meteoros:
- Alejarse de las luces de la ciudad para evitar la contaminación lumínica.
- Permitir que los ojos se adapten a la oscuridad durante unos 20-30 minutos.
- Las mejores horas para observar suelen ser después de la medianoche, cuando la constelación de origen está más alta en el cielo.
- Es útil ubicar la constelación de Orión o el radiante del evento para aumentar las posibilidades de ver meteoros.
- Tener paciencia.
- Evitar el uso de dispositivos electrónicos.
“La SAC siempre recomienda observar de forma cómoda desde una silla reclinable o incluso desde el suelo debido a que los meteoros pudieran desplazarse por distintas partes del cielo. Para los que no pueden acostarse tarde, una alternativa es levantarse temprano, concluyó.